En construcción.

 

CAUDIEL – ALTO DE LAS PALOMAS – MAS DE NOGUERA

 

 

FECHA: 12/05/2012

 

SENDERISTAS: Toni, Pilar, Eva, Pedro, Ramón, Susana Tornero, Maite, María y Vicente Cereza

 

RUTA: Caudiel – Alto de las Palomas – Mas de Noguera

 

RESEÑAS UTILIZADAS: http://www.rocacoscolla.com/sender/Caudiel01.php brújula-gps, conocimientos propios.

CRÓNICA

 

                Como de costumbre nos encontramos todos a las 8 de la mañana en la gasolinera de Chirivella y se decidió que hoy nuestra ruta comenzaría en Caudiel. Así que nos repartimos en dos vehículos y en aproximadamente 1 hora llegamos a nuestro destino, esta vez a la primera.

 

                Una vez en el pueblo Susana se fue a comprar pan para los posteriores bocatas, cuando volvió decidió beber agua en una fuente situada en la plaza donde habíamos aparcado. Me giré para verla y lo que vi fue cómo sacaba un pan de la fuente... descarté enseguida la idea de que la fuente fuera una fuente-horno, así que estaba claro que se le había caído dentro. Después de esta graciosa anécdota comenzamos nuestra aventura abandonando el pueblo y entrando en una senda bastante cómoda que contrastaba con la incomodidad de una temperatura de más de 30 grados.

 

                Fuimos avanzando y pasamos por dos fuentes, las cuales estaban prácticamente secas y ya algo más adelante encontramos la Fuente Alcabaira, ésta tenía algo más de agua y lo más importante de todo es que estaba situada en una amplia sombra, por lo que decidimos sentarnos y almorzar, no sin realizar una pequeña sesión de fotos, algún@s con florecitas en la cabeza incluidas.

                Tras el almuerzo continuamos por la senda, la cual iba adquiriendo más pendiente que implicaba más esfuerzo, resultando ser algo sofocante con tanta calor. Por el camino encontramos una culebra, que estaba tan bien camuflada en las rocas del suelo que poco faltó para que la pisáramos. Mas adelante llegamos hasta el punto más alto de nuestra ruta, que se llamaba el Alto de las Palomas, desde allí se podían observar gran cantidad de aerogeneradores (para nosotros, con la calor que hacía, eran ventiladores), había un vértice geodésico, un aljibe completamente seco y lo mejor de todo unas buenas vistas de todo el entorno. Estuvimos planteándonos una gran duda existencial... ¿cómo se reproducen los caracoles?... cada uno plasmaba sus teorías... así que para salir de dudas dejaré un par de links al final de la crónica.

 

                Ahora nuestro camino se transformó de subida a un acusado descenso hasta que llegamos Mas la Ventisca de la que nos llamó enormemente la atención una puerta en medio del camino, que yo califiqué como “puerta absurda”, ya que por los lados no había ningún muro, valla, ni similar, así que podías bordearla sin problemas. Como nos hizo bastante gracia no podía faltar la pequeña sesión de fotos divirtiéndonos con la puerta.

Seguimos un poco más adelante y encontramos la Fuente Cuenca... ésta sí que tenía mucha más agua, suficiente para rellenar todas las botellas que llevábamos, que ya estaban bajo límites. Aprovechamos para hacer un pequeño descanso y continuamos la marcha.

 

                Más adelante al fin llegamos a Mas de Noguera, que era una especie de casa rural perfecta para relajarse. En realidad era como un mundo aparte, habían gran cantidad de animales, entre ellos patos y otras aves, burros, gatos y perros que expresaban una parsimonia y tranquilidad envidiable, huertos ecológicos, placas solares... vamos era todo en plan hippie total. Llegamos allí y algunos nos refrescamos un poco y otros fueron refrescados en unos grifos que había. Disfrutamos un rato del entorno, y comenzamos la vuelta a Caudiel.

 

                La vuelta discurría por una senda bastante llana hasta el pueblo, y que era un tramo de la ruta del Camino del Cid. Estuvimos acelerando un poco el ritmo porque, a diferencia del sol que había anteriormente, esta vez una tormenta nos pisaba los talones. Por el camino vimos un par de lugares interesantes, entre ellos el Pozo Santa Úrsula y un molino con varios pisos, y que algunos de nosotros no pudimos evitar entrar y subir por las empinadas escaleras de madera hasta lo más alto.

Al llegar al pueblo, y tras haber hecho una ruta de casi 20 Km. disfrutamos de unas merecidas cervecitas aprovechando también para comer para recuperar la energía perdida.

 

CARACOLES:

 

http://www.unavidadefieras.com/2010/01/la-reproduccion-de-los-caracoles.html

 

http://biojcosta.blogia.com/2010/010701-reproduccion-del-caracol.php

 

http://benditoscaracoles.blogspot.com.es/2007/10/reproduccin-de-los-caracoles.html

 

                                               Un saludo Vicente.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Toni (Japama) (martes, 15 mayo 2012 11:23)

    La ostia que calor pasamos...

  • #2

    susana (martes, 15 mayo 2012 15:18)

    yo no

  • #3

    vicente (martes, 15 mayo 2012 18:08)

    menos mal que habían ventiladores arriba!!!

  • #4

    Maite (martes, 15 mayo 2012 22:59)

    Si,pero para mi que no tenían pilas ggg