COVA DE LA DONA

 

 

FECHA: 07/04/2012

 

SENDERISTAS: Eva, Toni, Víctor, Luisa, Susana Tornero, Javier, Ramón y Vicente Cereza

 

RUTA: Rambla del Tambuc – Cova de les Dones – Término municipal de Millares

RESEÑAS UTILIZADAS: http://www.rocacoscolla.com/sender/Covalesdones01.php

 

CRÓNICA:

            Partimos de la gasolinera de Chirivella sobre las 8 de la mañana en dos coches, tardando en llegar a la zona donde comenzaría nuestra ruta sobre una hora y media.

 

            Una vez que se supera el término municipal de Llombay la carretera discurre por las laderas de las montañas de la zona, estando llena de curvas que pueden hacer que te marees un poco por el camino (¡un poco de biodramina no viene mal!). La parte negativa de las curvas se contrarresta con unos paisajes espléndidos, llenos de vegetación, pendientes escarpadas y el río Júcar. En el vehículo donde yo iba también contrarrestamos los mareos con un cd de música variada llamado Lolitas, que especialmente a Susana le gustó mucho (¡menuda fiesta llevaba!).

Una vez habíamos llegado a la zona comenzamos a ubicarnos con un mapa topográfico y una brújula-gps que llevaba Ramón, al que todos bautizamos cariñosamente con el nombre de tamagochi. Seguimos por un sendero hasta llegar justo encima de la rambla. Iniciamos el descenso del barranco, que ya se encontraba fuera de sendero y tenía bastante pendiente. Estuvimos buscando la cueva pero no la encontramos... así que acabamos de descender y para quitarnos el disgusto nos pusimos a almorzar.

 

            Decidimos hacer una ruta por la rambla hacia los coches que nos llevaría más o menos 2 horas. En la rambla habían gran cantidad de pozas con agua donde alguno se le ocurrió “nadar” un poco (¡qué bien se nos dan los fotomontajes! jeje) y lo que más me impresionó a mi fue que era una zona en la que habían huellas de dinosaurio. También vimos algunas cabras montesas a las que conseguimos hacerles una foto.

Llegamos a un punto de la rambla donde habían unas escaleras que llevaban a una zona perfecta para comer, descansar un rato y que además estaba cerca de los coches. Comimos y empezamos a considerar si volvíamos a buscar la cueva o mejor volvíamos otro día. El espíritu montañero nos despejó las dudas, decidiendo buscarla, así que fuimos a los coches y nos aproximamos a la zona donde podía estar.

 

            Esta vez el tamagochi había evolucionado a su versión 2.0 y nos llevó sin problemas a la zona de la rambla donde teníamos que descender hacia la cueva... y la encontramos!!! La sensación de alegría y satisfacción por haberla yo creo que nos invadió a todos.

            Entramos en la cueva y llegamos hasta el final donde estaba bloqueada por un corrimiento de arcilla (tendríamos que haber llevado alguna pala... jeje). El recorrido es aproximadamente de unos 500 metros, en el cual vimos bastantes charcas internas, gran cantidad de estalagmitas y estalactitas, columnas y otras formaciones rocosas. Lo que más me llamó la atención fue un tipo de formación rocosa (¡no sé como se llama!) que está en las charcas y es muy similar a los nenúfares, con la diferencia que estos los puedes pisar y no te hundes, aunque si te quedas mirándolas y no te fijas por donde vas, igual metes un pie en una charca... os lo digo por experiencia...

 

Tras salir caminamos hacia los coches y partimos hacia la gasolinera de Chirivella. Un error en la ruta hizo que pasáramos por Torrent y me dejaran casi a la puerta de casa... no hay mal que por bien no venga!!!

Muchas gracias a todos, sois geniales!

 

Un saludo Víctor.

Victor
Victor

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Japama (martes, 10 abril 2012 01:14)

    Una ruta muy bonita, con buena compañía y acompañados por un clima excepcional (y a casa reventado por el cansancio). Que mas se puede pedir.

  • #2

    luisa (martes, 10 abril 2012 11:48)

    para mi una de las mejores realizadas....innolvidable

  • #3

    Vicente Cereza (martes, 10 abril 2012 14:28)

    La verdad es que ha sido toda una aventura!!!

  • #4

    Javier Cervera (martes, 10 abril 2012 16:08)

    La musiquilla ambiente siempre ayuda, pero la compañía lo remata, y el lugar, pues motiva!

  • #5

    Susana (miércoles, 11 abril 2012 20:42)

    Pues que sepais que a pesar de todo ello, eche de menos a Miguel, Isidoro e Ismael ! JO !

  • #6

    Juan (jueves, 17 mayo 2012 10:17)

    Muy buen trabajo! a mi me costo un poco encontrarla, hacia mucho que no iva, un saludo!