Fecha: 12-11-2011.

Senderistas: Iván, Miguel, Isidoro, Toni (japama) Pedro, Justo, Carlos, Mª Carmen, Elena, Pepe, Diana, Neus, Alberto e Ismael.

Ruta: Artana- Las Pirámides –Peñas –Aragonesas

Longitud /: 14km     tiempo total 5horas

Reseñas utilizadas: http://www.rocacoscolla.com/sender/Artana01.php

Comentario: Esta es una ruta que sin la ayuda de Pepe (un senderista del club de senderismo de Villarreal) no la habríamos podido realizar por falta de señalización en todo el recorrido.

Para llegar al inicio de la ruta tomamos una pista que sale a la derecha nada más pasar el cementerio de Artana, siguiendo esta pista en poco más de 2km nos lleva al principio de la ruta donde hay un poste del pr y una zona con un mirador bancos y mesas.

Desde el principio no teníamos claro qué dirección tomar al final decidimos tomar una senda que sale a la izquierda del poste y que con una buena subida nos lleva hasta las pirámides, desde aquí tomamos una senda a la derecha que parece que viene de un pr que procede de Onda.

Seguimos la senda hasta llegar a la parte más alta donde las vista son espectaculares y un buen lugar para almorzar y reponer fuerzas, continuamos la marcha ahora en fuerte bajada hasta un cruce de sendas señalizadas con dos mojones, después de deliberar un rato tomamos la de la derecha que pronto nos lleva a un camino, por aquí vemos señales de un pr que lo seguimos hacia la derecha para pronto abandonarlo por otro camino a la izquierda que nos lleva a una pista y al mismo barranco de Chautena.

Aquí tuvimos una pequeña duda porque si seguimos a la derecha en poco menos de dos km estamos en los coches haciendo la ruta muy corta, aquí fue donde Pepe se acordó que hay una senda que sube por encima de las Peñas Aragonesas, decidimos tomar la pista a la izquierda y a los 200m tomar a la derecha siguiendo una tubería para al poco encontrar la senda buena (esta senda la iniciamos tras subir hasta pasar los campos de cultivo abandonados y en lo mas alto giramos a la izquierda hasta encontrar la senda que subía a nuestra derecha) seguimos la senda hasta “casi” cuando estamos justo encima de las Peñas que sale una senda a la derecha que nos baja hasta el lugar donde tenemos aparcados los coches dando por terminada esta ruta.