MONTAÑEANDO: RUTA DEL 11-05-2013

PR-CV 337 - LAS FUENTES DE TITAGUAS

Como siempre, partimos desde el bar que hay junto a la gasolinera Jaime I de la vía de servicio de la A-3 (extrañados por encontrarse cerrado el bar), y por culpa de algun@s tardones (avisaron de la tardanza por eso se les esperó) lo hicimos a las 8’15 de la mañana, un total de 16 personas (el grupo va creciendo) – Toni Rodríguez, Paco, Ramón, Isidoro, Miguel, Alonso, Alfredo, Helena, Ana González, Javi, Consuelo, Paqui, Pedro, Pilar- más dos nuevas incorporaciones – Ascen y Cristina-, que pronto se integraron al grupo como si ya llevaran tiempo con nosotr@s.

Largo camino nos esperó por la carretera, además tuvimos una “baja” por el camino al pasarse una de las salidas, cosa que hizo que el viaje costase un poco más de lo habitual o normal, reagrupándonos en la gasolinera de entrada a Titaguas, para una vez, de nuevo, todos juntos adentrarnos en el pueblo para aparcar juntos y empezar la ruta

Comenzamos subiendo un poco de desnivel, no muy agresivo pero si constante, hasta que a los pocos kilómetros nos encontramos con la primera de las fuentes (La fuente la Zarza), de ahí y siguiendo con la ligera cuesta arriba seguimos hasta la segunda de nuestras fuentes (la fuente del Barajuelo), que se encontraba a unos 5 kilómetros, para proceder con el oportuno almuerzo “light” sin excesos ni vino,…., esta vez con un pequeño aperitivo de empanadillas caseras hechas por Isidoro y unos trozos de queso de Asturias cortesía de nuestra amiga Pilar. Ah y perdón, y unas galletitas de chocolate marca de la casa ofrecidas por Miguel y aportadas por Paco

Tras haber repuesto fuerzas, seguimos la marcha hacia el siguiente punto de interés, la fuente del Hontanar, lugar donde nos refrescamos en la fuente y en la charca en forma de piscina que acumulaba el agua que caía de la fuente, y que para llegar a la misma hay que caminar por un camino con unos paisajes muy bonitos, verdes y lleno de las amapolas que tanto le gustan a Helena.

Una vez refrescados, continuamos por nuestras sendas y caminos hasta llegar a 2 kilómetros de Titaguas, en nuestra ruta prevista, lugar donde cruza el GR-37 y a propuesta del dictador del grupo (Isidoro) y con el beneplácito de las dos nuevas incorporaciones al grupo (Ascen y Cristina), variamos nuestra ruta para tomar parte de dicho GR y adentrarnos en el camino que lleva a las pinturas rupestres que hay en la zona, lugar donde nos hicimos la correspondiente foto de grupo y donde se comentó la cantarina ruta que estábamos haciendo (contó con la actuación estelar durante gran parte del camino de Helena y sus canciones de Extremoduro, Nino Bravo, canciones populares,…)

Una vez vistas las pinturas rupestres (a algún@s les costó apreciarlas y creerse que eso eran pinturas rupestres), continuamos el camino para llegar al pueblo de Titaguas y volver a reponer fuerzas en el bar que hay al final del pueblo – al inicio de nuestro ruta -, ya que era hora y tocaba después de hacer cerca de 18 kilómetros, si bien además de tratar de timarnos más de 10 euros por las bebidas y cafés que habíamos consumido en el local, nos trataron de una forma poco elegante (digámoslo así para no ofender a nadie ni a nada), poco amigable y simpática, pero bueno con no volver lo tenemos resuelto.

Al salir del local, se comentó en el grupo la jugada que nos intentaron hacer para proceder con las oportunas despedidas ya que las nuevas incorporaciones se tenían que quedar por el camino a hacer unas gestiones, de modo que el resto continuamos hasta Valencia donde nos volvimos a despedir el resto.

En resumen ruta de 17’7 km (esta vez hubo más consenso entre los GPS que llevábamos), divertida por lo animada que estuvo mientras caminábamos y bonita por los paisajes y fuentes que visitamos.

Bueno, hasta la próxima salida que será el sábado 18 de mayo, y de la que os mantendremos informados por el blog, grupo de facebook,…, si bien OS RECORDAMOS QUE SE SALDRÁ ANTES

MONTAÑEANDO

DE LA HORA HABITUAL (ESTA VEZ HEMOS QUEDADO A LAS 7’30 HORAS, ya que nos acercamos a Busot (Alicante) y hay bastantes kilómetros hasta llegar.