Fecha: 14-11-2009

Ruta:   Parque   Geológico  de  Chera.

Senderistas: Toni, Ramón, Carmen, Mari Carmen, Iván, Isidoro, Pepa

Empiezo dando la enhorabuena a una nueva componente del grupo que para ser la primera vez ha estado muy bien.

La ruta que hemos realizado, es una de las mejores que hemos hecho hasta el día de hoy por sus impresionantes vistas al pantano del Buseo.

Voy a tratar de recordar la, ya que no está señalizada.

La  ruta la  comenzamos en la casa del pantano del Buceo donde dejamos  los coches, de ahí seguimos las marcas del prv 102 que nos   baja a la presa  de hay  pasamos a la otra  orilla  donde seguimos las marcas del prv.

A unos 50 metros, las marcas se van por la derecha  y nosotros giramos a la izquierda  por una senda con muchas piedras sueltas, donde  ya empezamos a subir.

Seguir por la senda y llegaremos a un sitio donde el ascenso  empieza a ser un poco más  fuerte. Es una vía  pecuaria que nos lleva a una explanada  junto a unos viejos corrales, desde ahí ya tenemos unas vistas muy buenas  del pantano.

Seguimos la marcha en ascenso hasta alcanzar la repisa de la vía pecuaria  que casi un Km. discurre junto al precipicio que llevamos  a muestra derecha.

Una  vez dejado el precipicio seguimos por una senda, hay que ir con mucho cuidado porque como he dicho antes, marcas no hay ninguna, aquí  la senda empieza a ser un poco memos visible, tenéis que seguir  vuestro instinto y sentido de senderista   y dar con la senda (a nosotros  nos costo un poco dar  con ella). Lo  que pasa es que es muy pequeña  y hay un poco de maleza.

Una vez  pasado este pequeño tramo  seguimos  siempre  adelante por esa senda, vamos circunvalando la ladera  hasta  llegar al puntal de Castillejos donde según dicen  quedan las ruinas de un poblado ibero  (nosotros  no lo vimos),  aquí hay una pequeña  explanada  donde se nota que hace poco tiempo han limpiado la maleza, desde aquí empieza un camino  que a uno 370 metros nos lleva a la pista  de  Sot  de Chera - Al  Campillo.

En este punto, hay un camino  a mano derecha, ese lo dejamos,  nosotros seguimos  por la pista forestal y como a un Km. hay un desvío a mano  derecha  (creo que ese es  el  que  hay que tomar), nosotros seguimos   de frente  y unos  600 metros  nos desviamos a la derecha   (cojas el que cojas  vas al mismo sitio:  al final del  barranco)

Aquí observamos una  curva de izquierda  a derecha, una vez en el cauce pasas  a la otra orilla  y se sigue  a mano derecha por una  senda donde empieza una pequeña  subida

Se llega  a un sitio donde la senda se pierde  porque la han labrado pero no hay perdida  sigues recto  y pronto se llega a un camino: a mano derecha  te vas a unas colmenas, nosotros giramos a mano izquierda y pronto   llegas a una pista forestal.

Gira a mano derecha    como a unos 800 metros  veremos   en una curva en el mismo barranco  y girando a mano izquierda   subimos por una trocha  hasta llegar a las casas  del Palancar  donde proseguimos la ruta por detrás de la aljibe.

Hay un camino que tomaremos al poco desestimamos un camino que sale a la izquierda  nosotros seguimos por el de la  derecha pasamos por un corral en ruinas se nos queda a la izquierda  seguimos por el camino  a 700 metros, nos sale otro camino por la derecha  seguimos por la izquierda  al poco llegamos a un cruce  de caminos nosotros  seguimos de frente  dejando a la izquierda dos caminos  el que  nosotros tomamos  va en una  pequeña subida  y es muy pedregoso  al poco  llegamos a otro  camino giramos  a la derecha    aquí hay que estar muy pendiente de del camino a unos 900 metros.

En el collado  hay que salirse a la derecha y bajar  por la izquierda por una trocha muy empinada y resbaladiza hasta una pista forestal, en la pista giramos a la izquierda  y nos llevara  a la  fuente de de la puerca  donde seguiremos en descenso por la pista.

Como a un Km. nos desviamos a la izquierda para tomar u  sendero que nos lleva a un mirador  impresionante  desde donde podemos ver todo el embalse y nos dan algunas explicaciones  en un panel de cerámica  de  la falla teutónica  del parque geológico de Chera.

Retornamos  a la pista,  seguimos en descenso  como a unos 900 metros  nos desviamos  a la derecha por un camino  pasando al poco por una casa abandonada  que se nos queda a la izquierda.

Seguimos  mas a delante pasamos por unos corrales abandonados que se nos quedan a la izquierda, aquí hay dos caminos  hay que seguir el de la izquierda  junto a los corrales y seguimos bajando hasta el barranco.

Poco antes de llegar al barranco  hay que  estar atentos  a un desvió a manos izquierda que nos lleva por una senda hasta  el mismo barranco una vez llegado al barranco de Hoz seguimos bajando por  las pozas  poco  profundas  y sus cascadas   hasta llegar  a conectar con las marcas  blancas y amarrillas del prv 102  que nos llevaran al lugar de partida  donde tenemos los coches  dando hacen por terminada esta bonita ruta,   lastima que no este bien señalizada

PD    Algún  día volveremos  a hacerla de nuevo y la marcaremos para que podáis hacerla ya que merece la pena.

La ruta  consta de unos  16 a 18 Km.