Fecha: 19-02-2011.

Senderistas: Ramón, Ismael, Isidoro, Toni (japama) Iván, Santiago, Susana, Sandra, África, Pedro, Ximo, Adrian, Ramón, Antonio, Jorge, Cristina, Diego, Nadian.

Ruta: La Xara – Castillo de la Reina Mora – Les Foies.

Longitud / duración: 17km   6.30horas  con varios descansos

Acceso: Autovía: Autopista de Alicante por la costa, y justo antes de entrar al peaje desvío a la derecha por la N-332 a Sueca, sin  dejarla pasamos Favara y muy pronto nos desviamos a la derecha por la CV-50 hacia Tavernes de la Valldigna, lo cruzamos dirección Alzira, y un par de kilómetros después nos desviamos a la izquierda hacia Simat de la Valldigna, a la entrada del pueblo coger a la izquierda como bordeándolo hasta el monasterio de Santa Maria de la Valldigna, donde aparcamos el coche.

Reseñas utilizadas: http://www.rocacoscolla.com/sender/Reinamora01.php

Comentario: Hoy ha sido un día de esos que no esperas mucha gente para salir y al final hemos sido 18 los senderistas que nos hemos aventurado para hacer esta ruta,  decir que en gran parte del recorrido no hay señales pero siguiendo las reseñas de la web de rocacoscolla prácticamente no hay perdida.

A las 9.30 empezamos la ruta desde la misma puerta del monasterio de Santa Maria de la Valldigna primero llegamos a la ermita de Santa Ana, donde retrocedemos unos metros para tomar una senda por la izquierda entre unos campos de naranjos, salimos a una carretera giramos a la izquierda a partir de aquí se ven algunas marcas.

Pasamos por la Fontarda, seguimos hasta el desvío al castillo de la Reina Mora, llegamos al castillo lugar donde después de hacer buenas fotos y almorzar seguimos por una senda que sale a mano izquierda nada más empezar a bajar, esta senda nos llevara a pasar por una antena.

Seguimos por una senda llegamos a una pista giramos a la derecha pasamos por el desvió del PR que pasa por el Pla de les Esmoladores, algunos se acercaron hasta el mirador, una vez todos juntos seguimos por la pista hasta el punto donde teníamos que hacer un giro a la izquierda pero aquí tuvimos un fallo, no vimos el desvío y seguimos por la derecha y fuimos a la Font Nova en Les Foies.

Desde aquí seguimos el PR que nos lleva devuelta a Simat de la Valldigna dando por terminada esta ruta.