Valencianos
Valencianos

Fecha: 28-04-2010.

 

Participantes: Pepe, Toni el guapo y Toni (yo).

 

Ruta: Escalada de la vía Polvos Mágicos en el Peñón de Ifach.

 

Longitud / duración: 230m - de 11:00 hasta las 15:00 escalando, hay que sumar acceso y descenso.

 

Acceso: Desde Valencia, por la Nacional de la costa, hay 133Km hasta parking que está bien señalizado tras el puerto. No llega a 9€ la autopista

 

Reseñas utilizadas: Guía de escalada de Roy de Valera.

 

Descripción de la ruta: 4+, 4+, 6a, 6b, V, V, V+, V, IV+ IV+, III.

Povos Magicos
Povos Magicos

Experiencia personal: Ha sido la 4ª vez que intentamos hacerla, ya las otras tres la roca estaba mojada.  En principio íbamos 4 por lo que se serían dos cordadas pero al final fuimos 3 (de distinto nivel de escalada) por lo que utilizamos las cuerdas dobles.

                       

Escalada clásica que invitaba a llevar multitud de cacharros: friends, empotradores, cintas,… (Ver foto nº 2).

           

El que cada uno tuviese un nivel de escalada, propicio que disfrutásemos todos lo que encuentro bastante raro. Yo que me estoy iniciando, siempre subía de 2º el 2º (no me gustaba la idea de quedarme de 2º el 3º y no poder subir) lo que me transmitió mucha seguridad y Pepe y Toni G se alternaban de 1º, dependiendo del nivel. Los dos expertos escaladores, pero con niveles distintos, en clásica el que dominaba era TG, lo que determino el que pudiésemos pasar el 6b (yo lo hice cogido a la cuerda y Pepe creo que se engancho hasta con los dientes a la resbaladiza losa jajaj jajaj). Pepe abrió bastantes metros, lo que le hizo pasar una mañana de tensión/diversión llenando las grietas con los cacharros nuevos que se había comprado para la ocasión en EEUU.

           

Tras haber subido el 6b, el resto de vías hasta la cima fue como mas sencillo, de repente me dio la sensación de ser experto escalador mientras hacía las vías de Vº, tenía la falsa sensación de ser capaz de poder subir de 1º, claro esta que la sensación me venía estando en TOP.

Dos pequeños problemas me surgieron: en uno de los largos que había abierto TG, de repente estaba sin fuerzas y sin agarres… me concentre unos segundos, estire el brazo derecho y encontré un cazo que me cogían las dos manos, en ese momento me sentí un dios mientras separaba todo mi cuerpo de la roca y descansaba. El 2º problemilla, me surgió al desviarme en el último de los largos, despistado por la necesidad de desmontar un  friend lo que me llevo bajo un techo, al ver donde estaba y la salida que tenía desde mi posición, sin que me llegase a dar un jamacuco, oí a TG que me avisaba de lo que había hecho y que tenia que destrepar un par de pasos. Lo hice i remonté el paso sin problemas (en la foto nº 10 se ve a Pepe por la izquierda, yo fui a la derecha). Si me hubiese ocurrido alguna de estas situaciones hace unos meses, no hubiese podido superar ninguno de los dos pasos.

 

La idea era hacer la ruta de los valencianos, pero al venir un conocedor de la zona y experto escalador de clásica (Toni el guapo), tras el primer largo nos hemos desviado hacia “Polvos Mágicos”, lo que nos ha proporcionado toda una experiencia con el 6b.

Impresionantes vistas desde la cima y al O la cresta del Bernia que hicimos este invierno. La bajada que se hacia por una senda de resbaladizas piedras, era digna de hacer como excursión independiente y a mitad de ladera un forat que te cambia de vertiente, que aunque resbaladizo, estaba asegurado con dos gordas cuerdas a modo de barandilla.

 

Dificultades: Para pasar el 6b hay que saber escalar un 6b…  y no como yo que me metí de 2º y poco mas pisando la chapa y cogido a la cuerda no subo.

 

Anécdotas: La ostia con las gaviotas que seguramente estaban criando y dos de ellas, nos atacaron, contra más reculábamos mas se lanzaban, pero una vez les gritamos alzando los brazos, nos dejo en paz.

           

 

Dificultad:

-         Técnica: 6b, que se puede sortear por la vía de Valencianos.

-         Física: Hay que hacer 230m de vía o 285 si se coge la de Valencianos. Estoy casi seguro que de haber estado mas fuerte, habría podido subir el 6b, pero llegue sin fuerzas.

 

Como podréis observar yo no salgo en muchas fotos, eso es debido a que las fotos son de mi cámara y me resulta muy dificil fotografiarme mientras subo.

 

Ya estamos preparando la próxima: ascensión al Puig Campana.

Escribir comentario

Comentarios: 0