Arista Aristóteles
Arista Aristóteles

Fecha: 27-03-2012

 

Senderistas: Pepe, Toni, Álvaro y Jorge.

 

Ruta: Puig Campana: Arista Aristóteles.

 

Longitud / Entre 400y 500m, según reseñas

 

 

Fecha: 27-03-2012

 

Senderistas: Pepe, Toni, Álvaro y Jorge.

 

Ruta: Puig Campana: Arista Aristóteles. Se trata de una escalada clásica de una vía con algún clavo y un par de chapas.

 

Material: Empotradores, friends, casco, gatos, cintas largas para las reuniones, arnés, descensor/asegurador (cesta o similar), cintas exprés (alguna que otra larga para disminuir los rozamientos de la cuerda) y cuerda (a ser posible dobles).

 

Longitud: Entre 400y 500m, según reseñas

 

Reseñas utilizadas:

http://www.forostierravertical.com/index.php?topic=4766.0

 

Acceso: Seguir la reseña explicada en http://japama.jimdo.com/radikal/13-05-10-puig-campana-espolón-central/ , llegará un momento mucho antes de llegar al espolón que tendremos la Aguja encantada a nuestra izquierda y el espolón a la derecha (había un pequeño mojón a la derecha en el desvío).

 

            Este es uno de esos desvíos que se intuye mas que se ve, en este punto iniciaremos un descenso hasta el inicio de la vía por una senda poco marcada (no debe subir mucha gente). Hasta llegar al inicio de la vía que está rotulado.

 

            En las fotos podemos ver el desvío y el inicio de la vía. No obstante desde el inicio de la vía se veía una senda que bajaba a un camino, seguro que si no nos desviásemos de la senda dirección Espolón a unos 200m sale otra senda a la derecha que nos llevaría directamente a esta vía y que se divisa perfectamente desde el inicio de esta, ahorrando bastante esfuerzo ya que subimos para luego bajar.

Regreso/escapes: Antes del último Vº, se puede abandonar la vía con un ligero ascenso a la derecha en el que hay un descuelgue. Hay que tener cuidado con el descuelgue ya que a nosotros nos llevó a error desviándonos de la ruta (si la quieres terminar) ya que está muy visible.

 

            En la reseña que habíamos leído había un rapel de 40m, pero en realidad no tuvimos problema para bajar con una de 70     que es lo que llevábamos (tampoco hubiese sido problema hacerlo con una de 60).

 

            Finalizado el rapel, con la montaña a nuestra izquierda se avanza hasta el espolón y se desciende por la senda que lleva a este.

Comentario:  

 

Para llegar a Finestrat, fuimos por el interior para recoger a Álvaro y a Jorge en Xativa. Cuesta algo mas de tiempo, pero las vistas son muy agradables, teniendo el inconveniente de la cantidad de curvas que hay que pasr. A las 06:00 salí de Mislata, 06:30 recogía a Pepe en y a las 06:45 llegamos a casa de Álvaro, los cuatro en un coche y para Fienstrat. Una vez estacionado el coche y revisado el material nos comimos un bocata y para arriba.

Iniciamos el ascenso a las 09:30 y finalizamos a las 18:15, pero se puede hacer en un par de horas menos.

Otros: Durante la aproximación, se puede observar la cresta de Finestrat, cresta que cuesta dos días de hacer y que está pendiente de estudio.

Tuvimos dos o tres problemillas para seguir la ruta que marcaba la reseña, en primer lugar, en uno de los largos la ruta señalizaba dos alternativas y nosotros elegimos la derecha ya que así lo marcaba una roca. La otra alternativa nos llevaba al mismo lugar.

Respecto a llegar al largo de Vª, nos engaño el ver un descuelgue para evitarlo, estábamos un poco bajos y no se distinguía la vía que realmente va hacia la izquierda, este paso lo distinguiremos por los resaltes realizados en la foto: a la derecha el descuelgue y a la izquierda una torrentera de color azul.

Arista Aristóteles
Arista Aristóteles

Otro paso que nos dio problemas, fue en el 4º largo, que a pesar de tener buenas presas, puede que no llevásemos la dirección correcta y se deba pasar mas a la izquierda, por donde se divisa un puente de roca equipado.

Arista Aristóteles
Arista Aristóteles

Dificultad: Vº, con posibilidad de escapar justo antes, lo que lo dejaría en un IV.

 

 

 

                                                                                         Un Saludo Japama.    

Escribir comentario

Comentarios: 0