Fecha: 10, 11 y 12 de junio de 2011.

 

Participantes: Toni (yo), Ricardo, Pepito, Carlos, Ernesto, David, Manu, Sandra, Mª José y Carmen.

 

Ruta: Ascensión al Aneto.

 

Longitud / duración: 1.520m de desnivel más lo acumulado. 10 horas con paradas (La Besurta – Aneto – La Besurta).

 

Acceso: Valencia, Zaragoza, Huesca, Barbasro, Benasque.

 

Material técnico: Crampones, piolet y frontal.

 

Reseñas utilizadas: Mapa y guía excursionista de Alpina 1:25 000 (y a Carlos que había subido en otras ocasiones).

 

Descripción: No es mi intención el describir la ruta, sino mi experiencia personal al hacerla.

 

Salimos desde Valencia en tres vehículos el viernes a las 14:00 para alojarnos en el camping el Aneto en Benasque (15€ la noche en habitación compartida de 4 y 6 personas con ducha en el interior y sin sábanas). Tras cenar bastantes hidratos de carbono y pasadas las 11:30 a dormir.

 

            Esta ascensión me hubiese gustado hacerla desde el refugio de Coronas, pero la pista seguía cerrada de forma natural por los desprendimientos.

 

El sábado nos levantamos a las 04:00 para coger el día con tiempo ya que la ruta se planteaba muy larga: tanto por dormir en el camping, como por iniciarla desde la Besurta (normalmente el día anterior se sube a la Renclusa para atacar desde lo más cerca posible).

A las 05:30 (hora y media después de levantarnos) iniciábamos la ascensión desde la Besurta 8 de los 10 que fuimos (Mª José y Carmen hicieron una ruta alternativa subiendo al refugio de Estos desde el camping, a la que me hubiese gustado asistir).

A los 10 min. comenzó a clarear el día y dejo de ser necesario el frontal. A las 06:05 llegamos a la Renclusa (foto de rigor) y a las 08:50 al portillón superior, donde 6 de los 8 se pusieron los crampones, almorzamos algo (dos barritas y algún fruto seco) y seguimos la marcha (yo fui uno de los que no se los puso en todo el recorrido, ya que al pisar las primeras nieves estaban blandas, nos clavábamos mas de 4 dedos para subir y pasada la rodilla para bajar).

Por la cara sur del Aneto, asomaban unas negras nubes que amenazaban con impedir el éxito de la ascensión, no obstante al final tuvimos un excepcional día entre nubes y claros con cortos periodos de sofocante sol.

Curiosa ascensión en la que nos mezclábamos con decenas de personas que también iban al Aneto, masificación que quita sentido al gusto por la montaña…

A las 08:50, llegamos a la antesala del Aneto (paso de Mahoma) no sin antes subir dos largas y agotadoras palas que sorteaban gran desnivel en un corto espacio (a 3.404m y estaba perfecto física y mentalmente). Al ver toda la gente que nos seguía me apresure a pasar el paso lo cual hice a 4 patas para hacerme la foto obligatoria con el mojón, la cruz y la virgen que presiden este pico y volver rápidamente, ni siquiera me paré a contemplar el paisaje (y eso que tenía especial interés por ver la cresta de Salenques, en la, que hace unos años me di la vuelta intentando subir al tempestades, el Maladeta y un sinfín de picos mas que seguro que si hubiese venido mi colega Alberto me hubiese mostrado como lo hace siempre), y todo ello por temor a tener que cruzarme con toda la gente en el paso de Mahoma. Yo creo que fui el nº 5 o 6 que subió ese día, no obstante, no había nadie cuando llegamos. Posteriormente subieron el resto.

En la antesala, comenzamos a acumularnos pudiendo llegar a ser 40 o 50 personas las cuales venían a pedirnos turno para pasar (como si se diese nº como en el médico).

Llegados a este punto, nos relajamos bastante rato y pude distinguir la ruta de ascenso desde coronas (impresionante: en línea recta hasta el collado de coronas), dos chicos subieron por el corredor Estasen (demasiado peligroso me dijo uno de ellos refiriéndose a la cresta final que estaba con mucho hielo).

Uno de los grupos monto un pasamanos que aprovecho todo el mundo.

El descenso inicialmente fue muy divertido ya que lo hicimos en recto dirección Ibón de Barrancs, por el barranco de su izquierda yo pensé que el recorrido iba a ser erróneo ya que me veía bajando un barranco con mucho desnivel, de piedra en piedra y todas ellas húmedas y sueltas (me equivoque). En cabeza Carlos y Sandra (menuda campeona), yo inicie el descenso sentado lo que me llevo a obtener una buena velocidad, nada comparado con la que alcanzaba Manu el cual al final adquirió una buena técnica deslizándose sobre su brazo izquierdo que utilizaba a modo de timón (lo que hace la falta de experiencia en montaña), por los lados y también deslizándose, le acompañaba el Ernesto (jajaja, menuda parejita). Mis confortables y estupendas mallas, no fueros capaces de resistir la abrasión de la nieve, lo que les produjo dos grandes agujeros a la altura del culo, haciéndolas inservibles para su posterior uso. Mucha velocidad, mucha velocidad, pero el David que hizo un descenso técnico (sin pausa y con paso firme), nos adelantó a todos y eso que había momentos que te clavabas mas de la rodilla, y aquí es donde uno hace valer su experiencia.

La nieve que llegaba hasta el fondo de barranco facilito muchísimo el descenso hasta el mismo barranco del ibón al que llegamos a las 13:30 y en el que hicimos un alto para comer (fiambrera de HC).

Todos frescos y con la falsa percepción de haber finalizado la ruta, iniciamos el agotador descenso entre bloques de granito hasta el Pla d´Aigualluts (este tramo que yo había hecho con anterioridad y que recordaba como una agradable aventura saltando de bloque en bloque, se transformo para muchos en una agotadora travesía que duro dos horas hasta que llegamos a los coches, tan agotadora que ni siquiera nos asomamos al Forat), a las 13:30 llegamos a los coches tras la dura jornada.

No es normal que yendo un grupo tan números (8 personas), todos fuésemos capaces de mantener el ritmo y llegar hasta la cima mas o menos juntos, en parte fue debido al cabeza de grupo “Carlos” que desde el principio supo imponer un inteligente muy adecuado ritmo para esta travesía, que todos pudimos seguir.

Todos los asistentes practicamos habitualmente deporte pero en esta ocasión, yo personalmente me encontraba física y mentalmente muy bien, y junto a una correcta alimentación que en parte expongo en el apartado de lecturas me resulto fácil y gratificante toda la travesía.  

           

 

Dificultades: Paso de Mahoma con algo de hielo y nieve.

 

Anécdotas: Esto lo dejo para que lo completen los demás al final, poniendo los comentarios que crean convenientes. No obstante decir que no conocía a la mayoría de los asistentes los que además de aguantarme, me hicieron pasar un fin de semana estupendo, lo cual espero que en el futuro se repita.

 

Consejos: Supercompensación física y alimentaria (esto lo intentaré poner lo antes posible en el apartado “lecturas”).

 

Dificultad: (Aparte de conseguir fotos de Mª José)

-          Técnica: Baja, paso de Mahoma aéreo.

-          Física: Alta, travesía muy larga.

Birras en el albergu
Birras en el albergu

Tras llegar al albergue, una duchita y siesta de más de una hora, luego un par de birras y a por un chuletón de tres pares de cojones con su correspondiente vino y carajillo, para pasar posteriormente a visitar los múltiples locales de Benasque.

Cubata, futbolín, cubata, futbolín, cubata, cubata, y pasadas 03:30 a dormir, con el correspondiente tiempo de dar por culo a los que ya lo estaban haciendo jajajaja, y los que a la mañana siguiente se vengaron jajajaja.

 

El domingo día de compras (yo unas mallas y un buen pantalón de montaña) y sobre las 13:00 para Valencia, haciendo un alto para comer en un parque.

Este es tu espacio para que puedas dejar un comentario.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Sandra Molines (viernes, 17 junio 2011 22:14)

    Pero que relato más chulo del viaje, simplemente añadir que el más festero de todo el viaje fué Toni, y que a ver si conseguimos que el mismo grupito (y quien se quiera apuntar), coincidamos en julio a hacer el Macizo del Perdido.
    B7s

  • #2

    pepito. (sábado, 18 junio 2011 21:36)

    muy currado el comentario y que potencial cubatero cabroncete.
    Por cierto llegamos a la cima a las 11:00 y a los coches sobre las 15:45. hechos polvos por cierto.
    Otro dato, estuvimos cerca de una hora en la cima.
    Un saludo.

  • #3

    Carlos (lunes, 20 junio 2011 10:45)

    Hey, muy bueno el relato, nada que objetar, de eso se encarga Pepito. (pido disculpas por no haber buscado un hueco para relatarlo yo ,como se me requirió, pero visto lo visto, no lo hubiese mejorado ni de coña. Insisto que el grupeto de subida y de finde fue perfecto, ¡ni una sola queja!. Vamos a por la próxima ascensión, que seguro seremos más y mejores.

  • #4

    David (martes, 21 junio 2011 19:11)

    Ieeeee
    Quina canya!! El Toni escriptor i narrador d'aventures!! Jajaja.
    He flipat. Però encara vaig flipar més en tot lo que ací no has contat!! Jajajaja (casi que millor!)
    Ara a preparar la circular de juliol.
    Salut!