Este es el ejemplo de cómo una ruta normal, pasa a ser RADIKAL.

Fecha: 06-07-2010

 

Participantes: Ricardo, Pepe, Jose Antonio y Toni

 

Ruta: Barranco la Maimona (Montanejos).

 

Longitud / duración: 2h 50m

 

Acceso: Por la carretera de Teruel, cogemos dirección Jérica y tomamos dirección Montanejos, nada mas pasar el pueblo nos desviamos a la izquierda paralelos al río, justo antes de cruzar el puente, donde aparcaremos el coche.

 

Material: Zapatilla, Camelback, y ropa ligera.

 

Reseñas utilizadas: Llevábamos a Pepe como guía el cual ya lo había hecho con anterioridad. Otras: http://www.corresendas.com/Rutas_Montanejos_Maimona.php , http://www.rocacoscolla.com/sender/Maimona01.php

 

Descripción: desde el Parking, tomamos la primera senda terrosa a la izquierda, perpendicular al río dirección ascendente, saltamos una pequeña puerta para entrar y enseguida volvimos a saltar otra para salir (no hay pérdida), tomar dirección ascendente por la senda. Enseguida encontraremos las marcas del recorrido: una señal blanca acompañada de una roja, otra amarilla y otra verde.

 

            Seguiremos el PR (marcas amarillas). Primero dejamos un desvío a la izquierda señalizado por el GR-7 (marcas rojas que no tomaremos), luego dejaremos a la derecha el Sendero botánico (marcas verdes, que luego seguiremos para salir del barranco).

 

            El recorrido que badea el barranco por su margen derecha (el barranco lo llevábamos a nuestra derecha) se inicia con una fuerte subida hasta un poco antes del desvío del GR y luego una larga bajada. Como referencia para adentrarnos en el barranco utilizaremos un muro a la izquierda reforzado con una alambrada, encontrando a nuestra derecha un fino cable que saltaremos para adentrarnos en el barranco.

 

            Hasta aquí el recorrido nos costó una hora corriendo a una velocidad de un sujeto que no ha entrenado y habitualmente corre a 6m/Km.

 

            Una vez en el barranco, hay que seguirlo en el sentido de las aguas, lo cual fue muy gratificante (hay que experimentarlo, para mi ha sido la 1ª vez que he hecho algo así). Una poza, otra poza, otra y otra….

 

            Mas adelante, tenemos dos opciones: descender hasta los coches o salirnos por la izquierda que es lo que hicimos nosotros.

 

            Se trata de coger el sendero botánico hacia la izquierda que habíamos dejado con anterioridad (marcas verdes).

 

            Referencias para tomar esta salida, hay pocas. Hay que estar atento a una senda que cruza el barranco, esta se ve bien. Nos costo algo mas de una hora llegar y eso que no nos entretuvimos en las pozas.

 

            Seguíamos la senda corriendo de nuevo dirección a un collado que teníamos enfrente y tras cruzarlo, comenzó el descenso hasta la carretera.

 

            Total: 2h 50m.

 

            Al llegar a la carretera, en vez de ir a la derecha a los coches, fuimos a la izquierda a ver los baños. Pasada de lugar, esto requiere una salida personalizada.

 

            Los 4, nos habíamos levantado sobre las 05:30 de la mañana y llegamos a casa sobre las 22:00h (RADIKAL a saco).  

 

Dificultad:

-         Técnica: Necesidad de saber nadar.

-         Física: Ninguna en especial, hay que estar fuerte para los ascensos corriendo.

 

Otras: No hay fotos pues no teníamos cámara de agua, lo cual puede llegar a ser imprescindible.

 

El plano que se adjunta no corresponde con el total del recorrido.

La línea roja que indica el recorrido y que está mas al sur, la he dibujado yo, pensando que fue el recorrido que hicimos hasta el barranco, lo ideal es encontrar el muro de piedras reforzado para introducirnos en el barranco. No he localizado la senda botánica ni el collado al que nos dirigimos tras salir del barranco.