Puig Campana: Espolón Central
Puig Campana: Espolón Central

Fecha: 13-05-2010.

 

Participantes: Pepe, Toni L, Toni G, Fran.

 

Ruta: Escalada Clásica: Vía Espolón Central Del Puig Campana (en adelante PC)

 

Longitud / duración: 440m – 6h

 

Acceso: Por la autopista de la costa tomamos la salida de Terra Mitica en Benidorm y luego dirección Finestrat por la CV- 767, a la llegada al pueblo en el cruce nos vamos a la derecha dirección centro ciudad para girar posteriormente a la izquierda hacia la Font del Moli (estos dos cruces están señalizados). Continuamos recto hasta llegar a un parking que dejamos a la derecha continuando en dirección ascendente hasta llegar a una piedra donde dejaremos nuestro coche (esta piedra es un cubo al menos un metro con una pintada blanca de unos 15 x 10 cm señalizado en la foto nº 1 con el nº 1).

 

            Aquí se inicia un camino terroso con El PC y el espolón al fondo que en unos 30 min nos llevará a pie de vía. El camino lo dejamos a la altura de un pino a nuestra derecha con la señal de un PR (Blanca y amarilla señalizado en la foto nº 1 con el 2), la senda se inicia justo antes de este pino y tras una roca.

 

            Continuamos ascendiendo por senda recto hacia el espolón, esta senda nos conduce a la parte O del espolón, por lo que hay que estar atento a un mojón que nos indica el desvío a la derecha, observando una señal roja (foto 2) (foto nº 1 nº 3) , para continuar recto hacia el espolón , el cual tiene señalizado el inicio en rojo (foto nº 3).

 

             Foto1: 1- estacionamiento del vehículo, 2 Primer desvío con el Pino -PR-, 3 Segundo desvío con el mojón, correspondiente a foto 2.

foto nº 1
foto nº 1
Foto nº 2 Segundo desvío
Foto nº 2 Segundo desvío
foto nº 3 Inicio de Vía
foto nº 3 Inicio de Vía

Reseñas utilizadas: Conocimientos propios (Toni G lo había subido 4 veces y Pepe dos).

 

 

 

Descripción de la ruta: A las 05:30 levantados, a las 06:00 saliendo de Mislata, a las 07:45 recogemos a Pepe en Xeraco (hemos ido por la nacional), cogemos la autopista y por 7,50€ llegamos nuestra salida, estacionamos, nos comimos un bocata, preparamos el equipo y llegamos a la vía casi a las 10:00 (Como para descuidarse o salir mas tarde).

 

 

 

            Empezamos a subir a las 10:00 con un día impresionante para la actividad: estaba claro, la temperatura buena y el sol tapado por una nube, era el día perfecto.

 

 

 

            Guiados por un maestro en clásica como es Toni G y otro con buenas perspectivas en la modalidad (Pepe), decidimos escalar mas o menos juntos por lo que solo subimos un juego de cacharros (Empotradores, friends, cintas,…) y nos fue muy bien.

 

Hicimos dos cordadas una formada por Toni G y Fran y otra para Pepe y para mí.

 

 

 

            Subía el primero de una cordada y sin llegar al final, salía el primero de la otra, montaban la reunión y subían los segundos uno detrás del otro, dejando 5 o 10 m.

 

 

 

            Los primeros se fueron alternado en abrir vía y los segundos en recoger los cacharros.

 

Sin pausas, yo sobre el tercer largo perdí la cuenta, dependiendo de las guías, la vía constaba de entre 9 y 11 largos, en alguno de los cuales la cuerda de 60m parecía que iba a ser insuficiente.

 

 

 

Me pasé toda la vía esperando quedarme bloqueado en alguno de los pasos, bien por la exposición, bien por la dureza, bien por la dificultad, pero no ocurrió. 

 

Entre los largos 4 y 6 se nos cerró el cielo estando expuestos al viento, todo ello con mallas y camiseta de manga corta, tuve que sentarme haciéndome una bola para no perder calor, con la carne de gallina (ver la foto), estaba flipao y el caso es que me iba a subir un cortavientos y me dijeron todos que lo dejara. Los otros se resguardaron tras una pequeña pared y no tuvieron este problema.

 

En la siguiente reunión nos encontrábamos en una cornisa refugiados del viento y con el sol a tope, nos tomamos unas barritas y seguimos la marcha.

 

Continuamos subiendo hasta que llegando a la penúltima reunión se cerró totalmente el cielo y empezó a chispear. La roca secaba rápidamente lo que caía no obstante aceleramos el paso bastante, hasta que llegamos al último largo que nos ofrecieron abrir a los nuevos.

 

Era un IV, por lo que ambos estábamos capacitados para subirlo, la complicación era la colocación de los cacharros, no obstante lo podíamos hacer. Fran lo equipo correctamente llevándolos a la cima, llegando a las 16:00 y eso que no nos dormimos (en invierno, en esta vía si te descuidas, se te hace de noche).

 

Nos hicimos la foto de rigor y comenzó el descenso.

(Estos cabrones no me dieron la información que necesitaba, por lo que me fui con mis zapatillas nuevas para el descenso, resultando ser este una pedrera que te cagas que me destrozaron las Salomón de montaña recién compradas).

 

Lo se inicio como una impresionante subida, continuaba con una bajada acompañada por un cable de vida (cágate lorito), seguida por una interesante pedrera (para hacer con unas botas adecuadas), finalizando con una larga carrera hasta el coche al que llegamos a las 17:30 (tócate los cojones) acompañada por un estruendo de truenos.

Al llegar al coche, empezamos a organizar el material y sin terminar de sacarlo, lo metimos en el coche y nos fuimos ya que empezó a llover y esta vez ya lo hizo en serio.

 

Paramos en el parking del Carrefour de Finestrat, donde arreglamos el material, nos comimos un bocata y para casa.

 

Yo llegaba a las 20:30h.

 

 

 

 

 

Dificultades: No se si es que yo voy evolucionando, pero no encontré ninguna en la ascensióna a excepción de la vegetación (claro está que de primeros venían dos máquinas),  La bajada hay que tomársela con calma, al menos hasta la pedrera.

 

Dificultad: Buena roca, con buenos agarres

-         Técnica: IVº de escalada, aunque en algunas guías vienen dos V.

-         Física: No tuve ningún problema para aguantar la subida, paré dos o tres veces para bajar y al llegar las 23:00 horas vagaba por el pasillo de mi casa para poder llegar a mi habitación, estaba muerto.

 

 

 

 

Me hubiese gustado que me hubieran acompañado mis colegas Alberto y Ricky, ya que en estas actividades los echo de memos.

 

 

 

Y esto no es el fin, esto es el inicio de la siguiente.

 

Y si en alguna de estas o de cualquier otra forma morimos, que nadie piense "Hay pobrecito…, Que buena persona era…”, Que todo el mundo diga “A ese que le quiten lo bailao…”.

Escribir comentario

Comentarios: 0